Por qué este blog *

«La estrategia es un arte, una ciencia y una filosofía, pero sobre todo, es una práctica».

Este blog pretende ser una nueva herramienta para alimentar la reflexión sobre algunas de las partes más importantes de nuestras vidas — la expresión de nuestra humanidad, creatividad y talento. Nuestros proyectos.

Y cualquier reflexión seria sobre nuestros proyectos ha de incluir la parte íntegra que les brinda la vida y el movimiento: las estrategias que creamos para ellos.

Este blog está diseñado para ofrecer un espacio donde podamos reflexionar precisamente sobre el arte esencial de la estrategia.

La estrategia es, al principio, una manera de ver. Y después es una idea, luego, una acción y, con el hábito de la reflexión, puede convertirse en una práctica.

El contenido de este blog consiste en escritos originales, con la intención de nutrir esta práctica y usarla para construir, analizar, afinar y evolucionar nuestros proyectos y sus resultados.

Cuando transmitimos una clara visión conceptual y cuando dibujamos un mapa estratégico preciso y creativo, nuestros proyectos logran sus objetivos, son útiles y pueden adaptarse con fluidez a nuevas circunstancias. Desde la iniciativa de una sola persona, a la de un colectivo, organización o gobierno.

Por lo tanto, es importante darnos permiso para hacer paradas en el camino, observar, escuchar y hacernos preguntas sobre lo que hemos construido o lo que estamos construyendo. Esto nos llevará a diferentes tipos de acciones con nuevos resultados.

Esa es la belleza de la práctica estratégica.

¿Por qué he creado este blog?

Como consultora y estratega, en los últimos años he preguntado, escuchado y colaborado con una comunidad excelente de emprendedores, creadores, fundaciones, ONGs y administraciones — de Washington a Barcelona. Y he visto una necesidad: la necesidad de alentar el lenguaje y la práctica de la estrategia.

He observado muchos proyectos que no alcanzan todo su potencial, pierden su rumbo, luchan por sobrevivir, pierden solvencia económica o simplemente no evolucionan. Después de reunirme con las personas responsables de esos proyectos, llegamos a la misma conclusión una y otra vez: hacía tiempo que no se había examinado o revaluado la misión, el contenido y la estrategia central del proyecto. En la mayoría de los casos, esa era la base del problema y, una vez identificada, el comienzo de la solución.

Es un momento crítico para nuestros proyectos. El mundo de hoy es un mundo de cambios que pueden ser a la vez emocionantes e inquietantes. La transformación de los modelos de la tecnología, la economía y la actividad humana es rápida y exigente. Inmersos/as en un ambiente de imágenes, sonidos, ideas, plataformas y presión para adaptarse, nuestra atención fácilmente se desvía y fragmenta.

Por eso he creado este blog: para ayudar a reconducir nuestra atención hacia la esencia de la estrategia.

¿Para quién es este blog?

Este blog es para emprendedores, artistas, directores, voluntarios/as, líderes de equipo, miembros del parlamento, agentes de cambio y creadores.

Para proyectos que se desarrollan online, en el mundo real, o en ambos.

¿Cómo funciona?

La opción de suscribirse es parte del concepto de La Estrategia Blog.

Mi intención es plantar semillas que hagan crecer la práctica regular de una actitud estratégica — la práctica de explorar puntos de vista, plantearnos preguntas e iluminar nuevas posibilidades.

La narración del blog se inspira en diferentes fuentes: las ciencias, la filosofía, la historia, la tecnología, la literatura, el arte y la cultura popular, así como en las escuelas formales de sistemas estratégicos.

Lo cierto es que no siempre tenemos tiempo, habilidades o motivación para detenernos y evaluar. La Estrategia Blog, por tanto, se podría usar como una nueva herramienta personal y profesional.

Si deseas ampliar un tema o compartir una idea, te invito a participar enviando un comentario o a ponerte en contacto conmigo personalmente. Y por encima de todo, te invito a hacer una pausa, tomarte un respiro y disfrutar de unos momentos de reflexión.

La práctica estratégica ayudará a nuestras iniciativas a mantenerse vitales, creativas y a cumplir objetivos.

Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para empezar, siempre es el momento perfecto.